Teléfono
Dirección
Síguenos
Image Alt

Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa

Nuevo baño adaptado en el Hospital S. Juan de Dios del Aljarafe

Esta es la «Nota de Prensa» realizada por el Hospital:

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe adapta un aseo para pacientes ostomizados

Esta adecuación de las infraestructuras se enmarca en el Plan de Accesibilidad del centro y es fruto de la colaboración con la asociación ACCU Sevilla.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha habilitado un baño adaptado a personas portadoras de una ostomía en el área de consultas externas. Esta adaptación en sus infraestructuras, se enmarca en el Plan de Accesibilidad del Hospital, que contempla adecuar las instalaciones a la diversidad funcional de los pacientes, pero también es fruto del compromiso social adquirido entre la dirección del centro y la Asociación de Pacientes Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU Sevilla, con la que el hospital colabora desde hace unos años.

La instalación de un aseo adaptado para personas portadoras de una ostomía supone un gran avance para estos pacientes que, debido a diversas lesiones, deben realizar sus necesidades en una bolsa adherida a su abdomen a través de un orificio del que asoma un trozo de intestino denominado estoma. La adaptación de este baño permitirá a los afectados por este procedimiento evacuatorio adoptar una postura natural para realizar el correspondiente vaciado y cambio de bolsa, además facilitará un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias.

Ana María Gómez, enfermera estomaterapeuta ha impulsado este proyecto, con el que se busca “ofrecer una atención lo más humanizada posible a los pacientes en la consulta de Ostomía. Para los pacientes ostomizados que acuden a un centro hospitalario, este baño supone un alivio; tener un lugar íntimo y adaptado a sus necesidades específicas es valorado positivamente y normaliza su vida como la de cualquier persona no ostomizada”.

“Disponer de Aseos Adaptados para las personas ostomizadas es algo que ya se recoge en el ‘Primer documento de consenso para la Humanización de los cuidados de Ostomía’ realizado por Proyecto Gesto con la colaboración de Proyecto HU-CI”, explica José Luis de los Ríos, presidente de la Asociación de Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla. “Desde ACCU Sevilla venimos demandando la instalación de este tipo de aseos porque ayudan a normalizar la situación de las personas ostomizadas mejorando su calidad de vida. Hay que tener en cuenta que una persona ostomizada cuando se encuentra en la calle y tiene un problema con su dispositivo, rotura, despegue o incluso vaciado la única solución que tiene es volverse a su casa. Estos aseos son muy necesarios y estamos muy agradecidos de que los centros hospitalarios y entidades públicas den ejemplo con su instalación al resto de la ciudadanía”.