La ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA DE SEVILLA (ACCU-SEVILLA), se constituyó en Sevilla en el año 1998 como entidad de carácter civil y sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, habiéndose adaptado a la ley 1/2002, de 22 de marzo, con los fines y objetivos que se determinan en sus estatutos.
La ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA DE SEVILLA (ACCU-SEVILLA), tiene como objeto atender como Asociación a los pacientes afectados con enfermedades inflamatorias intestinales y sus secuelas, así como a sus familiares, tanto en los ámbitos físico, psicológico, estudio, causa y tratamiento de las enfermedades e integración social.
El origen de la Asociación radica en que los propios enfermos deciden constituirla debido a que las enfermedades inflamatorias intestinales, la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, así como sus manifestaciones extraintestinales como son las articulares, dermatológicas, hepatobiliares, oculares, osteópatas metabólicas, tromboembólicas, con especial acento en las secuelas producidas por la colostomía, tienen un alto índice de impacto en nuestra provincia y producen a los que la padecen y a sus familiares importantes consecuencias tanto en el ámbito de la salud física y psíquica como en el ámbito de inclusión social de los mismos.
Se consideran finalidades fundamentales de la Asociación:
-
- La asistencia e información a los enfermos en sus aspectos médicos y sociales, especialmente en lo concerniente al fomento y proporción de esa asistencia por facultativos y personal sanitario especializado.
- El fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades inflamatorias intestinales en sus aspectos médicos, asistenciales y socio-económicos.
- La colaboración con todas aquellas personas o entidades públicas o privadas cuya actividad pueda conducir a la consecución de los fines de la Asociación.
- Difundir la problemática general de las personas con discapacidades físicas y psíquicas en orden a la promoción y defensa de los derechos del citado colectivo, ya que estas enfermedades crónicas generan limitaciones importantes en los afectados.
- Fomentar la igualdad de género entre todos sus asociados y órganos de decisión.
Grupo Joven
Este es un espacio de encuentro para esos pacientes que, sin querer andar este camino en soledad, buscan hacerlo entre iguales. ¿Cuántas veces has querido sentirte comprendido? ¿Cuántas has querido conocer a alguien en tu misma situación? Aquí puedes hacerlo.
Servicios que prestamos
Información
Información veraz y contrastada, despejando dudas y superando miedos. Un paciente informado es un paciente con mejor salud.
Ayuda moral
Afrontamos la enfermedad como un reto no como un inconveniente. Ni nos olvidamos de ella ni vivimos pendientes de ella y lo más importante “no estás solo”
Ayuda legal
Asesoramiento gratuito en las cuestiones que más nos afectan en nuestro día a día referidas al ámbito laboral, discapacidad, invalidez,… etc.
Ayuda psicológica
De vital importancia dado que el miedo a la enfermedad y a sus posibles consecuencias pueden ser causa de ansiedad, depresión, … etc.
Localizador de medicamentos y productos sanitarios
Hemos firmado un convenio de colaboración con la empresa Luda Partners, por el que disponemos de un localizador de medicamentos y productos sanitarios.
Saber másACCU-SEVILLA pertenece a FAPOE, que es la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España. Es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida el 3 de agosto de 2021.
En la actualidad, la FAPOE está integrada por 28 asociaciones de pacientes ostomizados de todo el país, siendo algunas de ellas quienes conforman la Junta Directiva, pero todas con objetivos comunes, siendo el principal lograr la mejor calidad de vida posible para las personas ostomizadas. Además, la FAPOE forma parte del Foro Español de Pacientes, FEP, y cuenta con el apoyo de Cambiadores Inclusivos y de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, SEDE.
La FAPOE representa a un colectivo de más de 210.000 personas de forma directa y de más de un millón de manera indirecta teniendo en cuenta el entorno familiar.